El mando de una PlayStation 4 se ha convertido en uno de los estándares dentro del mundo del gaming. Por eso la posibilidad de conectar tu mando de PS4 en la PC con Windows 11 es casi una obligación para disfrutar al máximo el mundo de los videojuegos. El procedimiento es muy rápido y no se pierde calidad ni tiempo de respuesta.
A la hora de jugar, el tiempo de respuesta entre nuestra orden y la recepción es fundamental. El mando de PS4 es uno de los más rápidos y precisos, y su funcionamiento en PC con Windows 11 es casi idéntico al de la consola. Es un motivo más que suficiente para elegirlo cómo controlador para todas nuestras experiencias gaming que no requieran teclado y ratón.
Cómo conectar el mando de PS4 a una PC con Windows 11 en pocos pasos
La versión Windows 11 de Microsoft ha sido diseñada pensando en el universo gamer desde el principio. Por ese motivo hay numerosas acciones que antes quizás llevaban más tiempo o terminaban siendo más complejas, pero que ahora con unos pocos pasos ya funcionan. Una de estas acciones es la incorporación de un mando externo. Por ejemplo, el mando de PS4 en PC si tienes Windows 11 conecta de manera rápida, y lo único que tienes que hacer después de configurarlo, es empezar a disfrutar la experiencia de tus juegos favoritos.
Pasos para conectar el DualShock 4 a un ordenador con Steam
La plataforma de juegos Steam, desde donde puedes comprar y conectarte a diferentes títulos, brinda soporte para la conexión del mando de PS4. Para que los juegos de PC sean compatibles con tu mando PS4 basta con seguir estos pasos:
- Descarga la versión actualizada de Steam y abre la aplicación.
- Inicia sesión en tu cuenta.
- Conecta el mando a la PC mediante el cable USB o a través de la conexión Bluetooth.
- Si vas a emparejar tu mando vía Bluetooth, presiona los botones PS y Share en simultáneo hasta que empiecen a parpadear las luces.
- Abre la configuración en Windows 11 (Windows + I) y busca la opción Bluetooth y dispositivos.
- Presiona en la opción Agregar dispositivo.
- Desde el menú de Bluetooth elige el mando de PS4, aparecerá con el nombre “controlador inalámbrico” o “controlador PS4 Dual Shock”.
- De nuevo en Steam, presiona el botón de la esquina superior izquierda.
- Elige la opción Configuración – Controlador – Configuración de control general.
- Marca la casilla que indica compatibilidad con configuración de PlayStation.
- Personaliza el mando en tus juegos.
- Empieza a jugar.
Con esta configuración, muchos de los juegos en Steam podrás controlarlos directamente desde tu mando de PS4. Pero existen títulos que no son compatibles, y en esos casos hay que optar por otra modalidad. Se trata de una aplicación externa denominada PS4 DS4Window.
Conexión del mando con PS4 DS4Window
Esta alternativa funciona como un emulador. Engaña al ordenador para hacerlo pensar que en realidad conectamos un mando de Xbox. Para usar este método hay que hacer algunos pasos previos, ya que se trata de la instalación de una aplicación de terceros.
- Entra el sitio web oficial de DS4Window y descarga la versión más reciente.
- Descomprime el archivo en tu PC y abre DS4Windows.
- Sigue las instrucciones de la pantalla para instalar el programa.
- Conecta el mando de PS4 vía cable USB o Bluetooth.
- En caso de usar el cable USB, el ordenador detectará inmediatamente un mando.
- Para conexiones con Bluetooth hay que mantener presionado el botón PS y Share hasta que la luz empiece a parpadear.
- Sincroniza el mando con el PC y presiona en Finalizar para empezar a usarlo.
El mando de PS4, comodidad y efectividad en el juego
Existen diferentes géneros del mundo del videojuego que exigen la utilización de controles muy precisos y cómodos. De lo contrario, podrías perder tiempo y valiosos segundos al tratar de hacer un movimiento especial o tomar una curva para ganar la carrera.
Los mandos de PS4 también son excelentes en juegos de acción y aventuras, donde calcular mal un salto puede terminar determinando la muerte del persona. Si bien Windows funciona de manera nativa con los mandos de Xbox (porque pertenecen a la misma compañía), también se trabaja en la compatibilidad con Sony.
El DualShock 4 de PlayStation hoy forma parte de los estándares de calidad en control y mandos para s. Por eso no es de extrañar que haya desarrolladores buscando alternativas. Si eres jugador a través de Steam, entonces es más sencillo, pero si juegas otras plataformas o juegos desde el ordenador, puedes probar la alternativa de DS4Window que tiene una compatibilidad casi total. Es casi como un emulador de mandos, que hace creer a tu Windows 11 que conectaste un mando de Xbox compatible y no te hace más problemas.
Puedes revisar en la lista de compatibilidad de los juegos, ya que en los foros muchos s comparten sus experiencias. De esa manera sabrás si la configuración funciona antes de intentarla.