
Comprobar si una fotografía fue retocada (editada), para muchos puede resultar un tanto complicado si es que no se tiene los conocimientos necesarios, sin embargo siempre existen maneras simples de averiguarlo; una de ellas ya la hemos visto en un artículo anterior basándonos únicamente en las propiedades del archivo de imagen. Otra y probablemente la manera más confiable es usando JPEGsnoop, un potente programa gratuito eficaz para la detección de retoques de imágenes.
JPEGsnoop se encarga de examinar a fondo (no entraremos a términos técnicos para no complicarnos) los parámetros internos de una imagen, ofreciendo al instante un informe detallado de los datos encontrados. Utilizarlo es bastante sencillo, basta con abrir o cargar la imagen a examinar, para que inmediatamente el programa comience el análisis y se muestre la información completa, justamente es allí donde encontraremos el Software con el cual ha sido retocada.
En el caso de nuestra captura anterior (clic para ampliar), se ha detectado a «Adobe Photoshop CS Windows» como Software de creación, repetidamente en el informe veremos ese tipo de datos si es que la imagen en verdad ha sido editada. Así de simple, rápido y eficaz.
JPEGsnoop es gratuito, no requiere de instalación pues se trata de un programa portable de tamaño 1. 34 MB, disponible en ingles y compatible con toda versión de Windows. Soporta los formatos: JPEG, THM, AVI, MOV, DNG, RAW, PDF.
Sitio oficial | Descargar JPEGsnoop (553 KB, Zip)